El Blog de ESIC Andalucía

Un espacio para el Marketing y la Empresa

Plan de Marketing para mi Tienda de Barrio

Por  •  24 abril, 2013 • Archivado en Marketing

Aún recuerdo cuando mi madre me decía, “Sergio, ve a Casa Miguel y le dices que te corte cuarto y mitad de jamón york, que te lo apunte, que luego tengo que ir y se lo pago, y llévate estos dos cascos de Casera“. Hoy, cada vez que vuelvo a casa de mis padres, tomo siempre mi tiempo para hacer una visita a Miguel, estrecharle la mano y darle un fuerte abrazo, algo tengo claro, no soy sólo su cliente, aunque lo seguiré siendo de por vida.

Por otra parte, se me estremece el cuerpo cada vez que veo locales que hoy emprenden un negocio y en menos de un año cierran, dando pie a un nuevo emprendedor totalmente distinto, con nuevas ideas  que en algunos meses dará  paso a esta constante rotación del mismo local. Pero, ¿qué está fallando?

Cuando las grandes superficies iniciaron su expansión, el comercio de barrio se vio fuertemente zarandeado, pero ¿qué ofrecen los grandes centros comerciales para ocasionar tal impacto?, una sola respuesta, la palabra mágica: MARKETING

Estas grandes superficies estudian las tendencias, las emociones, sabe jugar con las sensaciones del consumidor, tienen fuerza de negociación con proveedores y aplican estrategias de marketing para que este consumidor se convierta en cliente.

El negocio de barrio debe saber que las grandes superficies no son su competidor, sino un importante sustitutivo.

ANÁLISIS

Pocos son los negocios de barrio que realizan un análisis previo a la apertura del negocio, en general la tienda de barrio tiene poco análisis y sobre todo mucho corazón, el emprendedor proyecta su entusiasmo hacia el mercado y piensa que éste le está esperando a que abra sus puertas. Craso error.

Que nadie piense que porque los gadgets chinos están de moda y son baratos, puede montar un negocio de cachivaches taiwaneses en la esquina de su barrio, un análisis tecnológico te hubiera dicho: “eso se compra por internet muchacho…” por ello, aunque parezca banal, o el entorno político y económico te muestre la cruda realidad del autónomo, es imprescindible realizar un análisis de la situación.

Estudia el barrio, qué necesidades presenta, qué negocios hay abiertos y cuáles faltaría para abordar al segmento de población que rodea el negocio, es clave estudiar barrios de las mismas características, y en caso de que exista un negocio similar dentro del mismo núcleo, habrá que analizar sus factores críticos de éxito, sus precios, su calidad, etc.

Eso sí, que no se te olvide el DAFO, el de tu empresa y sobre todo el de los competidores y a comparar…

OBJETIVOS

Generalmente la ilusión del emprendedor es de hacerse rico, ¿es posible?, la respuesta es sí, pero el camino es largo y tortuoso, por lo que es algo posible pero poco probable. Si la estrategia del negocio permite crecer,  es posible que el éxito permita la exportación a otro barrio, incluso a nivel provincial. No elimines este objetivo, pero tampoco debe priorizarse o la frustración terminará por aniquilar tu sueño y tu negocio.

 Una pequeña empresa o una PYME de barrio, debe ser modesta en sus objetivos (de ventas, de margen, etc.), debe tener los pies en el suelo para que no se caiga en el error de hacer inversiones que no son soportadas o crear unas necesidades operativas de fondos mucho mayor que el fondo de maniobra.

ESTRATEGIAS

A menos que el canal sea directo y sin intermediarios, será difícil el fomentar estrategias de cartera basadas en el precio. Hay dos puntos fundamentales que diferencian a las tiendas de barrio: la calidad de los productos y la atención personalizada, cuanto echamos de menos esa fruta fresca en lugar de los sacos recién salido del refrigerador, o simplemente que a uno le den los buenos días por su nombre y le pregunten por la familia, esa es la estrategia de diferenciación de una tienda de barrio, los valores, la proximidad al cliente.

MARKETING MIX

El Producto de una tienda de barrio no es lo que vende, sino cómo lo vende. El producto es la calidad y la atención.

El Precio ha de ser competitivo, pero sin entrar en guerra de precios. Hay que dotar de un valor al negocio para que el cliente esté dispuesto a pagar por dicho él.

Promoción, estimule al cliente pero sin exceso, no entre en 3×2 o políticas de precio arriesgadas, un simple gesto o pequeño detalle siempre es valorado en el pequeño negocio (a quién no le han regalado perejil en una frutería de barrio).

Distribución, esta es la principal palanca, el mundo digital nos permite estar en todas partes, aprovechalo.

Crea una imagen de marca, las redes sociales han posicionado a todos los negocios en la parrilla de salida, Facebook, Twitter, la viralidad de Youtube, todos están al alcance de la mano, son una palanca perfecta y sobre todo, consiga que su vecina del quinto, sea su principal prescriptor y lo llene de halagos en su Twitter.

CUADRO DE MANDO

Los negocios de barrio, como comentaba al principio, abren  cierran de repente, para que esto no ocurra es fundamental hacer un seguimiento continuo sobre los planes establecidos, pese a que el entusiasmo diga que el un negocio perfecto, si la caja dice lo contrario, es hora de cambiar de objetivos antes de tener que echar el cierre, hay que hacer un seguimiento de los objetivos establecidos y emprender acciones correctoras en caso de necesidad.

PLAN DE CONTINGENCIA

Si la frutería no da de sí todo lo que se esperaba, posiblemente sea necesario vender también pan e infusiones, incluso queso de tetilla del pueblo de mi cuñado, pero siempre, siempre, hay que tener el famoso “plan B” por si las cosas no marchan todo lo bien que se esperaba.

Para los que hemos tenido la fortuna de formarnos en ESIC o en otras Escuelas de Negocios, todo esto pueda resultar trivial, por mi parte simplemente espero que para aquellos emprendedores que no tuvieron esta suerte, mis palabras sepan a poco, y despierten en ellos la inquietud de formarse para que de esta manera podamos ver como perduran sus negocios durante muchos años en estos tiempos tan confusos pero a la vez llenos de oportunidades.

Quiero expresar mi gratitud a Miguel Mena, que con su pequeña tienda de alimentación situada en mi barrio natal, sin saberlo inculcó en mi los valores necesarios para una buena gestión de clientes.

A todos los emprendedores de barrio, simplemente decirles buena suerte…

  • francisco
    Feb 11, 2014 at 6:25 PM
    0/5 • 0 votes.
    hola Sergio, mire quisiera abrir una tiendecita, bueno mas que una tiendecita un mini super, de unos 200mcuadrados, y quisiera por favor me diera alguna pauta o ayuda para ello, esperando su respuesta reciba un cordial saludo
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Feb 22, 2014 at 10:48 PM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Francisco,Mi felicitación por el espíritu emprendedor, un comercio de semejante tamaño requiere de un importante esfuerzo y espero que retorne en satisfacciones.Ante todo, lo comentado en el post, es un pilar fundamental el elaborar un plan de Marketing siguiendo cada uno de los puntos indicados, eso sería la condición básica o fundamental para emprender un negocio. Haga un estricto seguimiento del cuadro de mando, solo así no se encontrará con sorpresas inesperadas, verá venir los problemas con anticipación, permitiéndole tomar alternativas o redefinirlas en el plan de contingencia. Al margen de esto, un consejo personal, trate de negociar con proveedores locales, tratando de alcanzar acuerdos en precio y en calidad, a modo de ejemplo, ¿se ha fijado que alrededor de cada Mercadona hay una frutería próxima?, eso es un mensaje directo, el consumidor prefiere el producto local de calidad y no el de los grandes canales de distribución. Y sobre todo, base su negocio en transmitir confianza, ética y valores, esto genera una confianza que hace que el consumidor se convierta en su cliente.Un saludo,Sergio
  • Maria Victoria
    Feb 25, 2014 at 12:39 PM
    0/5 • 0 votes.
    Hola Sergio, encantada de poder acceder a ti por esta vía porque necesito de tu experiencia y orientación.Trabajo como encargada de un minimercado de playa, sólo estamos abiertos en temporada de verano y ahí va mi problema:El caso es que no consigo los objetivos que me marcan.Los artículos que vendo me los sirven varios proveedores pero sus precios son muy altos y los margenes de ganancias, son muy bajos.Entonces he pensado en conseguir otros proveedores de alguna cadena como pudiera ser Spar o Erosky, pero no sé como hacerlo y tengo el problema que mi empresa no quiere franquicias.Bueno tengo que encontrar alguna solución antes de mayo, hasta entonces seguiré buscando pero ahora tengo las esperanzas de que con tu ayuda pueda conseguir una solución!!Desde ya, agradecerte tu tiempo y tu ayuda. Un saludo desde MallorcaATTEVictoria
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Mar 16, 2014 at 8:42 PM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Victoria,Perdona la demora en mi respuesta, pero no me ha sido posible responder antes. Estoy de acuerdo con tu empresa respecto a la política de franquiciado, verás, el beneficio se obtiene por margen y rotación, es decir, puedes tener un gran beneficio vendiendo poco si el margen es alto, pero como dices, este no es el caso, dado que los margenes que os queda es bajo por el elevado precio de los proveedores, la clave está en poder aumentar la rotación. En tiempos de crisis, es cada vez más difícil vender, pero hay determinados negocios que están aprovechando la coyuntura de la crisis y les está marchando bien, este tipo de negocio son los de compra impulsiva, como por ejemplo Tiger, la planta inferior de Ikea, las tiendas de todo a 1€ o cosméticos Kiko, el punto en común de todos estos negocios es el mismo, pequeños margenes y gran rotación aprovechando el impulso de comprar algo barato que cubra el afán consumista que todos tenemos dentro. Mi consejo en este sentido es que canalices al consumidor (vía pasillos o secciones) de manera que pasen frente a los productos de compra impulsiva.Por otra parte, es fundamental tener un buen control de stock, si los margenes son pequeños y tienes una gran cantidad de productos almacenados, estás convirtiendo el negocio en una financiera para tu proveedor que además le almacena el producto, mucho ojo con la gestión del stock que puede alimentarse de tu beneficio para financiar al proveedor.Espero que mis consejos te hayan sido de ayuda, buena temporada 2014!!Un saludo,Sergio 
  • abrir una pizzeria  • Detalles
    Mar 06, 2014 at 2:38 PM
    0/5 • 0 votes.
    Aunque no es lo mismo, quiero abrir una pizzería. Cuales serían los mejores consejos en este caso para hacer un buen marketing en un mercado relativamente copado? Saludos, David.
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Mar 16, 2014 at 8:59 PM
      0/5 • 0 votes.
      Hola David,El comentario principal es que tu seas tu cliente más crítico, es decir, cualquier negocio es siempre emprendido con mucha ilusión y corazón, pero esto nos puede nublar la percepción real del cliente. Desde un punto de vista marketiniano, algunos consejos, el primero es que elabores un plan de marketing, los puntos del post te pueden servir de ayuda, pero deberías elaborarlo con cierta profundidad y sentido crítico, en segundo lugar, que las redes sociales echen humo, por tu parte y por parte de tus clientes, twitter, foursquare, facebook, instagram, pinterest, etc. esta relación es 2.0, es decir, es una comunicación bidireccional, para que tú transmitas a tus clientes y para conocer lo que el mundo opina de tu pizzería, otro consejo es que te hagas lo que se llama un Balance Scorecard, este te permitirá tener una visión de las distintas perspectivas de tu negocio, ya sea desde el punto de vista del cliente, de la formación de tu personal, del producto que sirves, un punto de vista financiero... en un golpe podrás tomar el pulso de tu negocio.No te recomiendo promociones tipo Groupon o Groupalia, tal vez para dar a conocer el negocio puede estar bien, pero no ganaras clientes sino consumidores que buscan una oportunidad de exigir un servicio a precio low cost.Finalmente permiteme recomendarte un blog amigo, que bajo mi punto de vista es una gran palanca de la formación en marketing, se trata de La Cultura del Marketing (http://laculturadelmarketing.com/).Espero que mis palabras te sean de ayuda, Un saludo,Sergio 
  • willan Portilla
    Mar 30, 2014 at 2:12 AM
    0/5 • 0 votes.
    En hora buenauna lectura provechosa sintetizada lo que el lector quiere ,felicitaciones el éxito suyo es la práctica que impondre en mi negocio 
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Apr 02, 2014 at 12:05 AM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Willan, Es muy alentador recibir este tipo de mensajes, espero que el contenido del post sea de ayuda y sirva de iniciación al maravilloso mundo del Marketing.Un saludo,Sergio
  • Rosa
    Apr 01, 2014 at 12:35 AM
    5.0/5 • 1 vote.
    Buenas noches Sergio, te voy a contar mi problema a ver si me puedes ayudar. Mi padre tiene una tienda de barrio de toda la vida, vamos que antes de mi padre ya la tenía mi abuela. La tienda iba fenomenal hasta hace unos años, poco a poco la gente ha ido desapareciendo. La situación empezó a cambiar cuando en la esquina de la tienda pusieron un mercadona y un poco más adelante un consumer eroski. Con el tiempo mi padre vio como no podía hacer frente a los pagos y tuvo que despedir al chico que tenía contratado, así que hace un año aproximadamente me tuve que poner yo al frente de la tienda y por más que me esfuerzo en ser amable con la gente, ofrecer un buen producto y más económico, veo como cada día viene menos gente y no se que hacer, necesito algunos consejos para sacar esto adelante. 
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Apr 02, 2014 at 12:03 AM
      4.0/5 • 3 votes.
      Hola Rosa, casos como el vuestro son los que me llevaron a escribir este post. A priori desconozco el tipo de tienda que regentáis, pero puedo intuir que se trata de una tienda de ultramarinos. Por lo que comentas, es natural que afrontéis una situación difícil, a falta de un fuerte sustitutivo, tenéis dos, y sí digo sustitutivo porque no debéis considerarlo un competidor aunque los clientes hayan disminuido, no podéis entrar en competencia con una gran superficie porque moriríais en el intento. Desde un punto de vista de Marketing, mi recomendación es en primer lugar que os marquéis un objetivo claro de reducción de gastos, esto puede parecer obvio, pero pasa no solo por que los pagos sean menores sino también por la negociación con proveedores, es decir, financiación (que os permitan pagar a 30 días o 45 días) y gestión de stock, esto es, si compráis un producto de manera masiva y llenáis el almacén, aunque pagues a 30 días, si el tiempo de rotación del producto supera la fecha de pago, sois vosotros los que estáis financiando a vuestros proveedores y estáis incurriendo en gastos el beneficio de venta que vais obteniendo. Por otra parte, desde el punto de vista de producto, debéis tener claro que productos descatalogar de tu tienda, piensa que Mercadona por ejemplo es muy fuerte en productos de marca blanca, especialmente limpieza con Bosque Verde o los productos Hacendado en alimentación, pero la gran dificultad de Mercadona son los productos perecederos, la presentación de la frutería deja mucho que desear, la carne y charcutería la envasan perdiendo la frescura del producto, es justamente ahí donde debes entrar, bien sean cárnicos, charcutería fresca al corte o sobre todo frutería (cada vez están mejor consideradas a nivel de tienda de barrio), negocia con proveedores locales, otro punto débil de los canales de distribución de las grandes superficies es la de los perecederos, por otra parte, negocia con proveedores locales que te podrán ofrecer buen genero a buen precio y trata de evitar intermediarios. Cada vez hay más resistencia a trabajar con Mercadona por parte de muchos proveedores ya que la posición dominante los hace ser sometidos a precio y estrés con inversiones en crecimiento impuestas directamente por Mercadona y a riesgo del proveedor. En publicidad, obviamente no vais a pagar marquesinas o cuñas radiofónicas como hacen las superficies, pero no os canséis de repetir a la clientela el mensaje de los beneficios y frescura de la tienda tradicional, sin criticar de forma directa, eso tampoco está bien, pero deja siempre patente a todos los clientes que la calidad de la tienda de barrio está muy por encima de la gran superficie, eso al final es un mensaje que cala, en tienda de barrio, la publicidad que funciona es el boca-oreja. Trata también las emociones, el Marketing tiene mucho de emocional, y la añoranza de la tienda de barrio es algo que el ciudadano no debe perder (al leer tu mensaje me he vuelto a acordar de Miguel, el tender que inspiró mi post, a quien aprecio y aunque me cobrara el doble que una gran superficie, no le dejaré de comprar, porque lo aprecio y porque la tienda de barrio no debe desaparecer). Por último, en promoción, no cometáis disparates, no bajéis los precios, tened detalles o reforzad los que ya tenéis. Espero Rosa haberte aportado algo de visión, con la breve información que tengo he tratado de darte las herramientas que os pueden ayudar. Muchas gracias por la confianza depositada, Un saludo y mucha suerte, Sergio
  • Barbara GutierrezCano
    Apr 04, 2014 at 5:40 PM
    0/5 • 0 votes.
    Hola sergio, te agradezco este post ya q me resulta muy esperanzador. Estoy gestionando para abrir mi tienda de barrio, y aunque su situacion es privilegiada( en la principal via de entrada y salida del pueblo) y de no haber ningun negocio similar cercano(solo hay en todo el pueblo otra tienda de barrio y en la otra punta un arbol sin aparcamiento) estoy llena de miedos. El principal es q para empezar no me atrevo a hacer una inversion muy alta(mas de 10.000€)en mercncia y tengo miedo a no cumplir las espectativas o demanda de mis clientes y no vuelvan. En el resto estaba muy de acuerdo con todo lo q has dicho sobre la cercania con la clientela, los pequeños detalles y una estrategia de ventas competitiva y de calidad. Q consejo m puedes dar y muxas gracias por todo
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Apr 09, 2014 at 2:57 PM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Barbara,Muchas gracias por tu comentario. Decirte que es absolutamente normal los miedos que indicas, nadie emprende sin la angustia que genera la incertidumbre. Por otra parte, entiendo que el desembolso que indicas supone un importante esfuerzo inicial, es un factor clave y lo refiero en la mayoría de mis comentarios del post la negociación con proveedores y el control de stock. Trata en la medida de lo posible de negociar las condiciones de financiación con proveedores, bien sea mediante días de vencimiento de facturas o periodificar la facturación (mensual, trimestral, etc.), el segundo término, el stock, piensa que el concepto "rebajas" gira en torno a la gestión de stock y fíjate el impacto de consumo que tiene... trata de dimensionar el stock no a mínimos, que te pudieran ocasionar una mala pasada, pero a la cantidad justa para poder servir un producto de manera efectiva y sin que suponga convertirte en el almacén de proveedores ya que cada euro que inviertes de más en stock lo estás tomando del margen de beneficios para dárselo al proveedor simplemente por tener su mercancía parada en tu almacén o en tu vitrina. Otro factor clave en el control del negocio, es el cuadro de mando, fija objetivos y define puntos de control que te permitan ver con anticipación la evolución del negocio, solo de esta manera no te encontrarás sorpresas y podrás reaccionar a tiempo ante cualquier situación fuera de tus planes y para ello define también un plan B, es decir, haz un plan de contingencia. Estos son mis consejos, espero que te sean de ayuda y sinceramente espero saber de tí con un nuevo comentario en el que me digas lo bien que te va. Mucho ánimo y mucha suerte, estoy convencido por las pinceladas que das de que en negocio seguro que te va a ir muy bien. Un saludo,Sergio
  • Mercedes Marquez
    Apr 24, 2014 at 8:22 PM
    0/5 • 0 votes.
    Hola Sergio,Realmente instructivo el post, estamos lanzando un negocio familiar y estabamos algo perdidos. Los puntos que has escrito nos ha servido para replantear el rumbo y nos está siendo más sencillo el ejercicio de emprender.Muchas gracias y un saludo,Merche.
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Apr 28, 2014 at 9:44 PM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Mercedes,Es muy satisfactorio leer comentarios como el tuyo, espero que este post sea la punta del iceberg y os sirva no solo como orientación, sino como punto de partida en el mundo del marketing. Espero oír de ti en próximos comentarios del post contando que el negocio os va verdaderamente bien. Muchas gracias,Saludos,Sergio
  • Betsy
    Apr 25, 2014 at 7:34 AM
    0/5 • 0 votes.
    Hola Sergio muy bueno tu blog la verdad que ayuda a muchos que queremos empezar con una tienda de barrio, yo quisiera saber que es lo que se puede vender en un establecimiento que tiene permiso para pequeño supermercado y ventas al por menor también dice venta de bocadillos y bebidas. No se si pueda poner un par de mesas y sillas para poder vender café. Esperando tu pronta respuesta quedo muy agradecida
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Apr 28, 2014 at 9:56 PM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Betsy,Muchas gracias por tus comentarios. Entiendo por lo que comentas que tienes un pequeño supermercado que además sirve alimentos (bocadillos y bebidas), correcto? si es así, mi recomendación en primera instancia es que focalicéis la estrategia del negocio, es decir, podéis ser referente como supermercado o como servicio de comida rápida, para ello uno de los dos negocios tomaría el rol de negocio base y el otro, sería el Servicio Diferencial. Para ello os tenéis que focalizar en un producto o servicio que sea vuestra referencia o producto estrella, tal que cada vez que se hable de vosotros venga este producto a la mente y viceversa, esto es, posicionad vuestra marca. Por otra parte, para la terraza o servicio de mesas y sillas, en primer lugar debéis solicitar los permisos a la autoridad local para la obtención de licencias. Espero que mi comentario os sea de ayuda,Muchas gracias por escribir,Un saludo,Sergio
  • abercio ramirez
    May 23, 2014 at 7:55 PM
    0/5 • 0 votes.
    hola ...sergio primero que nada felicitarte por tu apoyo a emprendedores como nosotros...paso a mi consulta idea...te cuento que tenemos con mi señora un almacen de barrio y se nos ocurrio una idea que es crearle una pagina web o algo asi como en facebook y ofrecer nuestra mercaderia con entrega a domicilio y uno de los puntos que tenemos pensado seria tratar de exigir un monto minimo para que sea reparto a domicilio...te dejo nuestra inquietud y esperando tu sabia respuesta..gracias
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Jun 02, 2014 at 12:45 AM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Abericio,Muchas gracias por los comentarios. En primer lugar, indicarte que no es buena, sino una gran idea el plantearse la vía de las Redes Sociales como canal de comunicación, no os centréis solo en Facebook, ampliad a Twitter, Instagram, Pinterest, etc. todas son altavoz de vuestro negocio. Por otra parte, has tratado un aspecto importante, la logística. Desconozco a priori el producto y los márgenes que os proporcionan, pero considerad en primer lugar los costes logísticos, combustible, salario/tiempo del repartidor, etc. de esta manera cread áreas de influencia y estableced anillos logísticos, cada anillo tiene un coste para el negocio, si el primer anillo lo soportais, proporcionadlo gratis, y a partir de ahí, mi recomendación es que incluyáis en precio el transporte, a menos que el volumen de la compra (en margenes) permita asumir los costes logísticos, en cuyo caso el transporte lo proporcionaría gratis. La imagen de un servicio "sin coste", que realmente es soportado por el margen de una gran venta, mejorará la imagen de marca de vuestro negocio y lo hará más atractivo. Si cobráis, por no llegar a una compra mínima, que este servicio de transporte no tenga gran margen de beneficio, ya que os desposicionarán en precio.Mucha suerte,Un saludo,Sergio
  • noelia  • Detalles
    May 27, 2014 at 8:23 AM
    0/5 • 0 votes.
    Hola Sergio me encantan tus consejos pero asi y todo tengo una inquietud: Con mi marido queremos poner un negocio en un barrio donde no hay comercios alrededor pero si un centro comercial no muy grande a 3 cuadras , sera productivo ponerlo en ese barrio? Desde ya muchas gracias.
    • Sergio Lobato  • Detalles
      Jun 02, 2014 at 1:01 AM
      0/5 • 0 votes.
      Hola Noelia,El simple hecho de no tener ningún negocio de barrio alrededor os está brindando una gran oportunidad. Es clave establecer un análisis del barrio para determinar cual es el negocio que mejor se adapta, por otra parte, la presencia de un centro comercial no es crítico, como bien digo en el post, el centro comercial no es competidor de un negocio de barrio, es un sustitutivo, dicho esto, cuidado con lanzar un negocio que quiera desposicionar al centro comercial en uno de sus factores de éxito, porque supondrá vuestro fracaso. Para evitar esto, es clave que hagáis un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) del centro comercial y de vuestro negocio, estudiad cuales son las Debilidades del centro comercial y convertidlas en vuestras Fortalezas, estudiad las Amenazas del centro comercial y cread vuestras Oportunidades, analizad las Fortalezas del Centro Comercial para que no se conviertan en vuestras Debilidades y que las Oportunidades del centro comercial sean las mismas para vosotros y no sean vuestras Debilidades.Los centros comerciales no suelen ser fuertes en productos perecederos y los clientes suelen buscar más frescura en los productos. Para finalizar, os recomiendo un análisis del barrio, interactuad con clientes del centro comercial y analizad sus necesidades.Muchas suerte, espero tener noticias de vuestro éxito,Un saludo,Sergio

Nombre:

Required

Email:

Required

WebSite:

Complete URL

Twitter:

Complete URL

Facebook:

Complete URL

Linkedin:

Complete URL

Comentario:

Trata de ser respetuoso y conciso en tu mensaje
Un Blog alojado en la plataforma Wordpress de Esic Business & Marketing School mantenido y coordinado por Esic Andalucía
Athenea Premium Wordpress Theme. Copyright 2012 - Designed by Esic Webmaster. All Rights Reserved.