El Blog de ESIC Andalucía

Un espacio para el Marketing y la Empresa

Neymar, ¿fenómeno del fútbol o del marketing?

Por  •  12 junio, 2013 • Archivado en Marca - Marketing

Si en mi anterior  post hablaba sobre los prescriptores famosos, ésta vez me centro en uno en concreto, Neymar, el último flamante fichaje del Barça. Según Faus, directivo del club catalán, la adquisición del delantero brasileño es para el Barça “una operación estratégica de marketing.

Neymar, 21 años, elegido por la FIFA como el tercer mejor jugador del año por detrás de su ya compañero de equipo Messi y de su rival Cristiano, es todo un icono publicitario en Brasil con gran proyección a nivel mundial. El ya exjugador del Santos ha sido nombrado por segundo año consecutivo como deportista más rentable del planeta por la revista SportsPro´s y Eurosport. Encabeza la lista de los 15 deportistas con más valor comercial y son más de 12 las marcas que lo utilizan como prescriptor para vender sus productos: bancos, coches, ropa deportiva, bebidas…

Su desembarco en Barcelona causó un gran revuelo, más de 40.000 aficionados en el Camp Nou, 334 periodistas, 122 medios acreditados de 15 países diferentes estuvieron en su presentación. Unas cifras dignas de un gran astro al nivel del mismísimo Beckham.

57 millones dicen que ha pagado el Barça por su fichaje. Incluso la pelea con el Madrid por dicho fichaje ha servido como acción de promoción del futbolista, que ya vende camisetas aunque todavía no tiene dorsal.

Neymar, además, es un usuario muy activo de las redes sociales, con  7.128.665 followers en twitter y 11.576.328 de seguidores en facebook.

Con Neymar, el Barça contará en su plantilla con los dos primeros deportistas con más valor en el mercado, Leo Messi y el propio Neymar. Ambos patrocinados por la marca deportiva Nike que a la vez es la marca que viste también al equipo.


Source: youtube • Duration: 00:00:00

Estos son solo algunos datos de la punta del iceberg de esa bien orquestada estrategia de marketing  alrededor del producto Neymar. Pero  en lo que se refiere a rentabilidad, ¿cómo creéis que la medirán? ¿Por los goles que marque? ¿por los títulos que consiga? ¿por las camisetas que venda? ¿por los ingresos por patrocinio o por las audiencias que atraiga?.

Y más preguntas, ¿serán estas acciones de marketing ligadas a contratos millonarios las que terminarán con la competición y el producto del fútbol tal y como lo entedemos hoy?

Etiquetas:  - - -
  • Jose Manuel  • Detalles
    Jun 13, 2013 at 1:12 PM
    0/5 • 0 votes.
    Totalmente de acuerdo contigo Marta, a día de hoy Neymar es mas un producto comercial y de marketing porque genera más impactos por su imagen que por sus "proezas futbolísticas". Esta claro que hoy en día el fútbol vive de este tipo de productos, que mueven miles de millones para jugador, club, agenes, marcas...tranta de convertir gente sorbesaliente (porque es muy buen jugador) en ídolos sin llegar realmente a haber conseguido nada de nada deportivamente hablando, Simplemente son mediatizados. Luego tienes ahi jugadores españoles campeones del mundo y dos veces campeones de la eurocopa que ni siquiera son reconocidos internacionalemnte....asi es la vida!!!!Enhorabuena por la aportación!!!
    • María Ortiz  • Detalles
      Jun 13, 2013 at 1:25 PM
      0/5 • 0 votes.
      ¿Es el fútbol el que vive de estos productos o son el Barcelona y el Madrid, si nos ceñimos a España? Lo que está claro es que como se siga fichando a golpe de talonario llegará un momento y ya lo estamos viendo que será una liga de dos y nos cargaremos el producto del fútbol porque todos estos movimientos solo benefician a los clubes que disponen de dichos recursos.En cuánto a los futbolistas españoles, totalmente de acuerdo y eso nos daría para otro post entero. ¿Qué tiene Neymar que no tenga Iniesta? ¿Son quizás las marcas y el marketing los culpables de que no sean igualmente e internacionalmente reconocidos? ¿No será que a estas firmas les interesa destacar otros atributos que no son lo meramente deportivos porque ser bueno, sencillo y poco problemático no vende igual? ¿Empaña todo este ruido al valor del jugador como deportista (véase el caso de Bechkam)? Creo que tenemos debate para rato.
  • Jose Ruiz
    Jun 13, 2013 at 1:48 PM
    0/5 • 0 votes.
    Bufff... ¿medir la rentabilidad? Lo de menos son los goles. Sirven para seguir haciendo publicidad, pero poco más. La tostada está en el resto y encima no es una sóla marca la que se beneficia de ello, por lo que la maniobra de marketing está profundamente orquestrada por una legión de publicistas.Lo que tengo claro es que si lo están haciendo así, y esta vez no es la primera, el ROI es claramente positivo.A tu última pregunta tengo claro que estas maniobras de marketing y los contratos millonarios son lo que acabaron con el futbol de ayer y han dado fruto al que tenemos ahora. El futbol dejó de ser el deporte que practicaba Pelé o Di Stefano para mutar a espectaculo y negocio. Ya no importan realmente los valores del deporte por que por encima está un negocio de miles de millones en el que magnates de todo el mundo no se habrían fijado si detrás no existiera esa rentabilidad.Florentino Pérez lo entendió perfectamente y se dedico a "comprar" estrellitas durante varios años seguidos, ¿los resultados deportivos...? le daban igual y así le fue, pero se infló a vender camisetas, llenar estadios, hacer bolos, derechos de TV, derechos de imagen, etc, etc...
    • María Ortiz  • Detalles
      Jun 13, 2013 at 2:21 PM
      0/5 • 0 votes.
      Entonces la contestación entiendo que es positiva, sí son rentables estos fichajes. Al menos como negocio. Tampoco hemos de olvidar que los clubes se gestionan como empresas y su fin es ganar dinero. En el caso concreto de Neymar, habrá que esperar si en Europa es capaz de conseguir los mismos resultados deportivos que en Brasil (liga menor si la comparamos con la española, alemana o inglesa...)
      • Jose Ruiz
        Jun 13, 2013 at 8:59 PM
        0/5 • 0 votes.
        Si, son rentables, pero como bien has escrito en los comentarios, lo son para equipos internacionalizados, equipos que han expandido sus fronteras más allá de sus ligas, por eso se han convertido en algo tan importante los campeonatos internacionales y las pretemporadas en paises emergentes o con economías potentes. ¿Le conviene al Valladolid fichar a una estrella? Claramente no. No tiene el suficiente target como para rentabilizar la inversión.A tu pregunta de "¿Empaña todo este ruido al valor del jugador como deportista (véase el caso de Bechkam)?", mi opinión es claramente si. Se crean unas expectativas sobre el jugador que al no cumplirse generan una serie de problemas que no todo el mundo puede gestionar, y después nadie quiere responsablizarse del muñeco roto. (veasé el caso de Kaká)Como bien dices, has abierto un melón del que te puedes tirar siglos comiendo.
  • julio cesar
    Aug 22, 2013 at 12:21 AM
    0/5 • 0 votes.
    ...claro que es marketing solo vean a balotelli...jugadorazo..mmmmm..digamos que si...pero...el vende mas revistas y no exactamente por su habilidad con el balon...sino lo que hace fuera del campo...
  • dondeverfutbol  • Detalles
    Nov 19, 2014 at 4:44 PM
    0/5 • 0 votes.
    Actualmente marketing por supuesto, atrás quedaros aquellos jugadores conocidos única y exclusivamente por su habilidad con el balón. Hoy en día el fútbol en la tele mueve masas mas por moda que por calidad. Véanse los últimos fichajes como Neymar por ejemplo y el más actual James, a parte de su calidad, con evidencias de abrir mercado en Latinoamérica y en concreto Colombia. Pudimos verlo en su presentación.

Nombre:

Required

Email:

Required

WebSite:

Complete URL

Twitter:

Complete URL

Facebook:

Complete URL

Linkedin:

Complete URL

Comentario:

Trata de ser respetuoso y conciso en tu mensaje
Un Blog alojado en la plataforma Wordpress de Esic Business & Marketing School mantenido y coordinado por Esic Andalucía
Athenea Premium Wordpress Theme. Copyright 2012 - Designed by Esic Webmaster. All Rights Reserved.