El Blog de ESIC Andalucía

Un espacio para el Marketing y la Empresa

El SEO ¿Monarquía o república?

12 diciembre, 2013 • Archivado en Colaboraciones - Marketing - Marketing Digital

Colaboración: Fernando Muñoz (@senormunoz)

Era Laura Rodriguez la que en este tuit lo dejaba caer: La monarquía SEO es más inestable que la Familia Real de España ¿Cuántos “reyes” hemos tenido?. El comentario venía a raíz del enésimo post sobre SEO (ojo, estamos hablando de SEJ, no de una web cualquiera) y, estimados lectores, a rey muerto, rey puesto. Siempre hemos hablado del contenido como rey y señor del posicionamiento en buscadores. El contenido es el rey, sin lugar a dudas, pero una frase que me acompaña desde hace años es “El enlace es Capitán General con mando en plaza”; llevo diciendo en multitud de charlas desde que me dedico a esto. Hasta algunos me los han echado en cara. Pero también he dicho últimamente: El SEO no ha cambiado en los últimos 10 años.

El SEO es una cuestión de contenido y popularidad. Si el contenido es el correcto, carga rápido y tiene muchos enlaces entrantes, el contenido posiciona. Sin lugar a dudas. Pero ¿será el SEO republicano y está harto de tantos reyes?

Retomando el tuit de Laura, todo esto viene a que en los últimos años, aún más con la aparición en la escena del marketing en buscadores de las dos actualizaciones del algoritmo de Google, conocidos como Panda y Penguin y la anunciada hace pocas fechas, la actualización Hummingbird, la corona del SEO ha ido pasando, secuencialmente (y a manos de diferentes regentes que pedían para sí mismos el trono), los siguientes coronados: el contenido, el enlace, las redes sociales, la cita, el usuario, la personalización, el grafo de conocimiento, la web semántica, la marca-dependencia, los microformatos, el video, el rendimiento de la web y, por último en esta herencia, las imágenes. Efectivamente, el SEO ha pasado por mas reyes que España en el siglo XVIII.

El objetivo de Google, bajo la máscara de “El usuario es el rey” es, obviamente, seguir ganando dinero y es por ello que su potencia se va en mejorar el rendimiento del bloque de anuncios. En esta disyuntiva ha eliminado el color amarillo palo que circuncidaba la zona de anuncios hasta desparecer completamente y colocar un llamativo botón calabaza (siempre recuerdo a Ana Berges, consultora de UX, cuya frase de “todas las webs acabarán teniendo botones calabaza” me hace sacar una media sonrisa cuando veo este tipo de cosas). El llamativo botón color calabaza junto a los resultados aumenta la visibilidad de estos. Además, ha dotado de una mayor relevancia a las imágenes en los anuncios, para gloria del producto.

Las serps se están volviendo, cada vez más, visuales. Los tiempos en los que el rastreo de textos en una serp llena de snippets de tres colores (azul, verde y negro) ha terminado.

¿Entonces es verdad que el contenido ha muerto y que lo que manda es el enlace? Nada más lejos de la realidad. Parafraseando a Arquimedes “Dame un punto de apoyo y posicionaré cualquier web”. La web es contenido, el punto de apoyo, la popularidad, el enlace. Sin una de los dos cosas será imposible posicionar nada. Con las dos cosas, ten por seguro que posicionará.

El SEO no ha cambiado en los últimos 10 años: Contenido y enlaces. La ecuación es sencilla. ¿El resto? Pajas mentales. Tú preocúpate de que el contenido mole y preocúpate de conseguir enlaces. Lo que si ha cambiado es la visibilidad que Google ofrece al orgánico. Sobre una pantalla de 1366×768% la zona del orgánico es un 5%. Robo esta genial frase a Jordi Ordoñez: “Hijo mio, algún día, todo esto será SEM”.

Por si lo dudabas: el único rey en esto de Google es su programa de Adwords. El resto, tal vez infantas. Y ni eso. Secretarios de las infantas. Aunque con lo que está cayendo, casi prefiero abdicar en el puesto. Españoles, el SEO ha muerto (otra vez)

  • Micamilo  • Detalles
    Dec 12, 2013 at 11:26 AM
    0/5 • 0 votes.
    ¡Genial Post! además de muy divertido, lo comparto, con permiso...)
  • Miguel valero  • Detalles
    Dec 13, 2013 at 3:51 AM
    0/5 • 0 votes.
    el señor Muñoz es un maestro, si bien en este punto algunos discrepamos, cuando te llegan sitios penalizados y justo les cae el tráfico cuando google anuncia un cambio algorítmico como google penguin 2.0 observas los enlaces y ves por ejemplo que un gran porcentaje vienen de webs bajo la misma ip y con el mismo anchortex text, y apuntando al mismo sitio. cuando corriges esto, reequilibras los enlaces, varias los anchortext, varias un poco el destino, no todos a la home, por ejemplo y observas que el sitio vuelve a clasificar .... Concluyes que ya no todo enlace es capitán general con mando en plaza, como Fernando me ha interpelado directamente por twitter, me debo dar por aludido, aunque no le echo en cara nada, pero ya hay un algoritmo que penaliza enlaces y tiene un nombre: Google Penguin. Y también ya tenemos un herramienta para desautorizar enlaces por parte de Google. También vemos que ciertos enlaces mejoran tu visibilidad como los +1' pulsar un botón de estos es una acción que origina un enlace y que ayuda a impulsar tu author rank. El seo no es el mismo que hace 10 años, surgen pues elementos nuevos que hay que considerar. Siento disentir, me dedico profesionalmente al seo y cada vez hay más profesionales que decimos que no todo enlace te va a aportar, por seguir con la metáfora hay enlaces soldados rasos. Con todo esto término diciendo que el señor Muñoz es un crack, no debí citar su frase en mi página y realizar un comentario sobre la misma que decidí retirar, pues no comparto ya su frase, pero he coincidido con el en algún evento y es una persona fuera de serie y aprovecho la ocasión para manifestar le mis disculpas! Fernando eres un referente! saludos!
    • Señor Muñoz
      Dec 13, 2013 at 7:13 PM
      0/5 • 0 votes.
      De nuevo, no es el lugar, bajo mi punto de vista, pero ya que has puesto en entredicho mi percepción del SEO solo me queda explicar mi punto de vista, porque la profesionalidad no creo que se deba poner en duda.Miguel, si crees que el SEO ha cambiado en los últimos 10 años, pocas cosas hay que discutir. Pero lo que tu estás diciendo es que Google ha modificado su algoritmo para luchar contra las trampas (<cita>ya hay un algoritmo que penaliza enlaces y tiene un nombre: Google Penguin</cita>). Pero yo, en ningún momento, digo que las trampas sean SEO. Tal vez eso es lo que te despiste. El SEO no es usar la densidad de palabra, el linkbuilding agresivo, la ocultación de contenidos, el scrapping, el spinning, la creación de miles de cuentas en redes sociales para promocionar un contenido. El SEO no es ir a 131 kilómetros por hora en una carretera cuya velocidad máxima es 120. El SEO no es tener una red de blogs para enlazar a tus clientes. El SEO no es pagar por enlaces. El SEO no es poner a visualizar automáticamente los videos que uno sube. Todo eso son trampas, no SEO. Esa es la diferencia.Si quieres comentar que hay enlaces peores que otros, bien, pero no puedes ni debes pasar por alto que el contenido de mierda no es el Rey del SEO. Cuando hablamos de contenido, de enlaces y demás siempre se ha de inferir un buen contenido y unos buenos enlaces. Para terminar, el día que alguien demuestre que una web posiciona por la interacción social y se mantiene en el tiempo (no es una subida temporal, por ser "moda" o tendencia) entonces podremos decir que el authorank interviene directamente en los rankings orgánicos, sin personalización de ningún tipo. Hasta entonces, el SEO es, como hace 10 años, contenido y popularidad.De nuevo, insisto, no es la tribuna apropiada y pido disculpas a la gente de ESIC Málaga.Gracias
      • Miguel Valero  • Detalles
        Dec 14, 2013 at 3:23 AM
        0/5 • 0 votes.
        Magnífica respuesta Fernando. Ya coincidiremos en alguna tribuna apropiada, disculpas (una vez más) pues últimamente no tengo el don de la oportunidad. Tu punto de vista ha quedado muy claro y es correctísimo: El SEO es contenido y popularidad como hace 10 años. Bueno hay quien piensa que el SEO es Search Engine Optimization, optimización de los motores de búsqueda lo que implica tener en cuenta los factores de un algoritmo que evoluciona ... Y cambia ... Este no es el lugar, pero no creo que ESIC se moleste pues en cada evento, post o incluso en una simple respuesta como esta sientas Cátedra pues de manera sencilla aclaras muchos conceptos, ya hablaremos de author ranking y de buenos y malos enlaces en otra ocasión. Tu profesionalidad claro que queda fuera de toda duda. Faltaría más! Eres un referente en el SEO en ESPAÑA. Lo diré siempre. Saludos!
  • Alquilering  • Detalles
    Dec 16, 2013 at 8:01 PM
    0/5 • 0 votes.
    Hola Fernando,Gracias por este artículo. Tienes toda la razón. Al fin y al acabo parece que la base del SEO sigue siendo la misma, conseguir enlaces y trabajar el contenido de forma correcta. Sin duda qué fácil es la teoría y que esfuerzo requiere la práctica. Esperemos que no todo como dice Jordi Ordoñez en el mañana sea SEM. Me ha encantado la frase del "Dame un punto de apoyo y posicionaré cualquier web".Si tienes que alquilar un coche, no dudes en visitarnos!Un saludo de parte de un antiguo alumno de ESIC!

Nombre:

Required

Email:

Required

WebSite:

Complete URL

Twitter:

Complete URL

Facebook:

Complete URL

Linkedin:

Complete URL

Comentario:

Trata de ser respetuoso y conciso en tu mensaje
Un Blog alojado en la plataforma Wordpress de Esic Business & Marketing School mantenido y coordinado por Esic Andalucía
Athenea Premium Wordpress Theme. Copyright 2012 - Designed by Esic Webmaster. All Rights Reserved.